Hoy vengo con un tutotial sencillo para resolver un problema.Como restaurar y actualizar una cama de bronce para quitar ese tono verdoso que aparece en las camas antiguas de este metal.A menudo me preguntáis en las redes sociales y me enviais emails con vuestras dudas y el otro día Mari Carmen quería saber como restaurar una cama de bronce. Así que pensé voy a compartir una de las múltiples formas caseras y sencillas de devolverle su esplendor a esas camas de bronce que tenemos o que nos gustaría adquirir y que eran muy comunes en las casas de nuestras abuelas. Y de paso enseñarte como puedes actualizarlas si quieres integrarlas en la decoración de tu casa con otro aire más moderno y hasta atrevido.
En el mercado existen productos específicos para la limpieza de metales,aunque yo no soy muy partidaria de ellos ya que por propia experiencia me he dado cuenta que son muy abrasivos y aunque cumplen su función aceleran el proceso de envejecimiento del metal con el uso.
Así que yo prefiero utilizar productos que todos tenemos en casa poco costosos y a la vez menos agresivos con el metal..
Ésta es una de las diferentes formas en las que se puede limpiar el bronce pero existen unas cuanta, yo me he decantado por esta por su sencillez.
Vamos allá!
Materiales que necesitarás:
- Agua tibia.
- toalla o paño
- trapos de algodón.
- zumo de limón.
- Bicarbonato de sodio.
- Guantes.(Opcional).
- Un estropajo de nana o lana de acero de nº 00
- Cepillo de cerdas suaves, como un cepillo para la ropa.
- Barniz para metales.
Proceso de limpieza:
Aclarar con agua tibia el bronce y secarlo con un paño o toalla para eliminar el polvo y la suciedad.
En un plato mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con unas gotas de zumo de limón.
Aplicar la pasta resultante con la mano(utilizar guante para proteger las manos si lo deseamos) con movimientos circulares o con un cepillo de la ropa.
Dejamos la pasta unos 20 ó 30 minutos.
Seguidamente aclaramos con agua tibia. Repetimos la operación si no se ha eliminado toda la pátina verde y opcionalmente nos podemos servir de un estropajo de nanas de metal o lana de aluminio para retirar los restos del verdín y pulir el bronce.
Ya estará lista y brillante para lucir como nueva la cama. Si no quieres repetir la operación ya que este proceso de envejecimiento del metal se producirá cada cierto tiempo puedes darle una capa de barniz para metales que encontrarás en el mercado .Existen variedad de marcas que puedes en contar en centros de bricolaje como Leroy Merlín.
Y aquí va un poquito de inspiración. Para que veas como puedes decorar con estas camas o si quieres puedes utilizar la cama para convertirla en dos cabeceros que también es una bonita idea para un cuarto de niños o de invitados. Quedan bien con muchos estilos de decoración, desde el más clásico pasando por un estilo romántico hasta en el tan de moda estilo nórdico.
La ligereza de sus formas es ideal para dar la sensación de amplitud en los dormitorios tanto si te gusta no recargar la decoración o porque no cuentes con mucho espacio en la estancia.
Si el cabecero está muy deteriorado o quieres cambiarle el aspecto puedes pintarlo de nuevo en diferentes tonos como el blanco. La pintura Chalk Paint es ideal pues no necesitarás lijar ni dar imprimación al metal, podrás pintar directamente.
O en negro, ideal para un ambiente más masculino o moderno.
Y si eres más atrevida/o puedes pintarla en colores más fuertes y muy actuales como el mint o el amarillo. Como dice el refrán: para gustos colores.
Imágenes: 1y 2, 3, 4,5, 6, 7, 8.9
Espero que el tutorial te sirva de inspiración, Tanto si tienes una cama de bronce como otro objeto de metal.
Esta es nuestra propia versión con un aire shabby que le hemos dado en el taller a una antigua cama de metal.
¿Te parece útil la información?.¿Cuál propuesta te gusta más, recuperar el estado original de la cama de bronce o atreverte a pintarla de nuevo?.
Si quieres crear ambientes llenos de personalidad como las casas que te muestro en el blog para que te inspires. Antes de irte te invito a darte una vuelta por nuestra tienda donde encontrarás piezas únicas y originales si te gustan los muebles y objetos decorativos realizados con mucho love, piezas totalmente handmade de nueva creación hechas en nuestro taller y muebles recuperados con historia así como detalles decorativos para que luzcan en tu hogar creando espacios con alma.
¿No encuentras lo que buscas? contacta con nosotros a través del formulario o me escribes un email a info@bohemianandchic.com o si lo prefieres puedes llamarme al 626122872.
Estaré encantada de poderte ayudar buscando para ti el mueble que necesitas o haciendo realidad la idea que tienes, creando uno nuevo de forma artesanal en nuestro taller.
Y si no te quieres perder ninguna novedad, te invito a que te unas a nuestra comunidad de decolovers, pinchando en la imagen.
Te agradezco que compartas el post en tus redes sociales si te ha parecido interesante ¡Muchas gracias por leerme y ser tan generoso/a!
Feliz día..
Un abrazo. Isabel